Este 2021 lo tienes muy difícil si quieres echarle la mano a alguna RTX 3080, RTX 3070, RTX 3060 o la serie RX6000 de AMD.
Para entender el poco stock de tarjetas gráficas actual nos tenemos que remontar a unos hechos que empiezan desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 a principios de Marzo de 2020, cuando ciertos fabricantes cambiaron sus líneas de producción con el fin de satisfacer la demanda de ciertos componentes básicos para la lucha contra el coronavirus, el gran auge de las criptomonedas y el correspondiente minado. Esto ha hecho que la escasez de las tarjetas gráficas pueda alargarse hasta mediados de 2022.
La escasez de los chips necesarios para el ensamblaje de las tarjetas gráficas por parte de los fabricantes TSMC y Samsung ha creado que muchos sectores, incluyendo el automovilístico, hayan tenido que recurrir a cambios de producción para evitar el uso de chips con poco stock. De dicha manera, no se sufrirá el “Efecto 2021” por la falta de stock de semiconductores de silicio, además se podrá suplir la demanda de vehículos, televisores, teléfonos móviles o incluso tostadoras inteligentes.
Minería criptomonedas
Uno de los sucesos que han desembocado en la escasez de las gráficas ha sido, sin duda, la grandísima rentabilidad que pueden ofrecer hoy en día el minado de criptomonedas, ya que con una inversión de unos 10.000€ se podrían estar generando unos 2800€ mensuales.
Muchas granjas de minado programan bots que automatizan la compra de las tarjetas gráficas nada más se actualizan los stocks en las webs de venta de componentes electrónicos. Esto enfadó a la comunidad hasta el punto en el que NVIDIA tuvo que salir a dar la cara para explicar esos hechos.
Reventa de tarjetas gráficas
Muchos usuarios han aprovechado la escasez para hacer negocio, ya que se han dedicado a comprar ciertas gráficas a precios de tienda y venderlas a casi el doble de su precio inicial con el objetivo de hacer su propio Agosto estando aún en Mayo.
Wallapop y Ebay se han convertido en el mercado de tarjetas gráficas más grande. Se puede encontrar desde gráficas aún precintadas a gráficas averiadas o con la BIOS modificada por los mineros para conseguir más rendimiento.
Comprar tarjetas gráficas 2021
No es buen momento para comprar ni vender tarjetas gráficas. Si tu objetivo era upgradear tu PC este año lo vas a tener muy difícil, ya que aceptas el precio en la reventa que llega a duplicar el precio de salida de algunas gráficas o esperas a que el mercado vuelva a la normalidad, cosa que no será de un día para el otro.
Por otro lado, mucha gente está aprovechando para crear estafas que podrían llegar a hacerte perder muchísimo dinero. Desconfía completamente de aparentes ofertas o chollos, puesto que estamos al 99% seguros que será una estafa. Es más, no debes confiar ni en ciertos vendedores de algunos “marketplaces”; aseguran tener stock, pero al realizar el pedido te lo cancelan y te piden que realices el pago a través de “Una plataforma de pago aprobada por el canal de confianza” y aprovechan para quedarse con tu dinero.
Decidas lo que decidas, desde Road and Blanket no te aconsejamos la compra de ninguna tarjeta gráfica este 2021.
¿El final de la falta de stock llegará pronto?
Como afirmó NVIDIA en su última reunión con accionistas, son conscientes de la dificultad del actual mercado. Como afirmó Colette Kress CFO de la empresa:
Esperamos que la demanda continúe a exceder la oferta durante gran parte de este año
También lanzó ciertas palabras de esperanza:
Nuestro equipo de operaciones es ágil […] Esperamos que se incremente nuestro suministro a medida que avance el año
Como afirma la CFO de NVIDIA, esperan incrementar el suministro a medida que avance este 2021, cosa que se podría alargar al 2022.