Ponte en forma con una bici de montaña

¿Eres de esas personas a las que les gusta vivir la naturaleza y practicar deporte respirando aire puro? ¿Te encanta hacer deporte rodeado de árboles y por caminos inexplorados? Tu deporte es el ciclismo de montaña.
Además, sientes la necesidad de recorrer grandes distancias, de disfrutar de senderos y paisajes espectaculares. Por todo ello, necesitas una bici de montaña adecuada para poder hacer realidad tu pasión.
El ciclismo de montaña es uno de los deportes más saludables. Te permite mejorar tu fondo físico y potenciará tu salud.
En primer lugar, antes de comprar una mountain bike tienes que conocer los aspectos principales de tu bici. Para que tu amiga de ruta se adapte a tus necesidades deportivas. No vale cualquier tipo de bicicleta.
En segundo lugar, debes tener bien claro el tipo de ciclismo que vas a practicar. No es lo mismo el ciclismo en ruta o de carretera que el ciclismo de montaña. Del mismo modo, no es lo mismo el ciclismo tipo enduro que un ciclismo de montaña rutero, menos exigente
Vamos a centrarnos en la mountain bike o bici de montaña.

Aspectos más importantes en una bici de montaña.

  • La bicicleta de montaña es robusta y puede montar cuadros de distintas aleaciones: titanio, acero, aluminio y fibra de carbono.
    Las bicicletas con este tipo de cuadros son ligeras de peso, pero muy robustas.
  • Es muy importante elegir bien el cuadro, en función del tipo de ciclismo que vayamos a practicar. Para ciclismo de montaña exigente, lo mejor es una bicicleta enduro, con amortiguación en las dos ruedas.
  • Para un ciclismo de montaña más relajado, dispones de un gran abanico de posibilidades.
  • Ten en cuenta tu altura y peso antes de elegir el tipo de cuadro.
  • Las ruedas son muy resistentes y se fabrican en diferentes dibujos. Deberás elegir el tipo de neumático, en función del tipo de ciclismo que vayas a realizar.

Si eres un principiante, puedes empezar por una bicicleta de Cros-Country para XC o de Trail. Las bicis XC montan un cuadro de aluminio y llevan amortiguación en una o en ambas ruedas. También llevan componentes básicos de gama. Las de Trail llevan doble amortiguación y un equipamiento más completo.

Cómo elegir la talla de mi bicicleta de montaña.

Es muy importante que elijas una bicicleta a tu medida. Debes tener en cuenta tu altura para saber el tamaño idóneo de la bici.
Aquí incluimos un cuadro orientativo que relaciona la talla genérica en letras con la talla en pulgadas de la bicicleta.

Debes tener en cuenta que la talla de una bicicleta es la longitud del tubo vertical del cuadro. Este conecta el eje de los pedales con el tubo del sillín. Generalmente, se indica esta medida en pulgadas.

Las tallas de las bicicletas siguen el mismo sistema que las tallas de ropa: XS, S, M, L, XL y XXXL. Aunque, generalmente se usa un sistema numérico.

Para conocer la talla de tu bicicleta, mide la distancia entre tu entrepierna y el suelo. Esta operación la debes hacer descalzo. Multiplica la distancia obtenida en centímetros por el coeficiente 0,21.

Con el resultado de esta operación, vamos a la tabla anterior y vemos en la columna Talla en Pulgadas. Así sabrás con certeza la talla que necesitas.
TABLA DE CORRELACIÓN DE TALLAS
Talla genérica Talla en pulgadas
XS                       14-15
S                         15-17
M                         17-19
L                         19-21
XL                        +22

Ejemplo: La distancia entre la entrepierna y el suelo es de 88 centímetros. Multiplicamos esta cantidad por el coeficiente 0,21.
El resultado de la operación es 18,48.

Miramos en la tabla y vemos que la talla que necesitamos está entre 17 y 19 pulgadas. Esta equivale a la talla M.

También es muy importante la altura del sillín de la bici. Para ello, debes multiplicar la distancia entre tu entrepierna y el suelo por 0,885. Así, obtendrás la altura del sillín necesaria en centímetros.

Qué tipos de freno debe llevar mi bicicleta

La mayoría de bicicletas llevan frenos V-Brake. Son los más económicos. Pero también tienen sus desventajas. Pierden mucha eficacia en terrenos mojados o con barro. Por ello, recomiendo que inviertas un poco más y montes unos frenos de disco. Estos pueden ser mecánicos o hidráulicos.

Mejores amortiguadores para bicicleta de montaña

Puedes montar suspensiones de resorte o suspensiones de aire. Las primeras incorporan un resorte que hace que trabaje la suspensión. Las de aire son mucho más eficaces para adaptarse al tipo de ruta que vamos a hacer.

Conclusión

Procura comprar un bici que se ajuste a tus necesidades. Invierte dinero sólo en los componentes necesarios, pero que sean de buena calidad.

 

 

 

 

bici de montañaciclismo de montañacuadromountain biketalla