Mejores sillas de bebé para coche

Seguramente acabáis de tener un bebé y, poco a poco, os vais haciendo una idea de todo lo que hay hacer con respecto al nuevo miembro de la familia.  La crianza de un bebé supone un trabajo ímprobo de adaptación y de organización. En muy poco tiempo comenzarás a calentarte la cabeza con la compra de la leche maternizada ideal, los biberones, los esterilizadores, los chupetes, las bolsas de viaje en las que llevar todos los complementos que necesitáis para el bienestar de vuestro bebé, etc.

¿Pensabais que era fácil ser padres? Ya os habréis dado cuenta que la cosa cambia mucho cuando os encontráis con un pequeño vástago en vuestros brazos. La vida se ve de una forma completamente distinta. Sin lugar a dudas, la llegada de un bebé a la familia provoca un cambio radical en la rutina diaria de la familia. Pero, como todo en esta vida, no hay nada que sea imposible de realizar y los complementos para el bebé suelen ser una gran ayuda.

Probablemente estéis más que adiestrados en el cambio de los pañales de vuestro hijo o hija; pero, ¿acaso sabéis el tipo de chupete que mejor se adapte al niño o niña, o cuál es el pañal más absorbente del mercado para que tu bebé se sienta seco y cómodo? ¿O cuáles son los patucos que más abriguen sus pequeños pies? Hoy en día se necesita tener en cuenta muchas cosas para conseguir una crianza óptima de nuestros hijos. No todo acaba con la higiene y la alimentación.

En otro orden de cosas, ¿habéis valorado cuál es la mejor sillita de retención para que vuestro bebé os acompañe en el coche? Hay que tener en cuenta que las autoridades de tráfico sancionan duramente a todos aquellos usuarios y usuarias que no utilizan los sistemas de retención homologados para el transporte en coche a los niños con total seguridad. Por ello, se hace imprescindible el uso de una silla de bebé para el coche; pero debe ser una silla que respete todos los estándares de seguridad y que sea una silla de bebé homologada por las autoridades En este post os vamos a ayudar para que vuestra elección sea la mejor y la más adecuada.

Tipos de sillas de bebé para coche que puedo encontrar

En España podemos comprar sillas de bebé homologadas que se ajustan a la normativa ECE R129 i-Size, vigente desde 2013 y a la normativa ECE R44/04 (Esta última es del año 2004 y es mucho menos exigente).

Aunque las dos normativas están vigentes, os recomendamos comprar una silla homologada que se ajuste a la normativa más moderna, teniendo en cuenta que la silla que compremos sea compatible con el sistema de anclaje Isofix y que disponga de cinturón de seguridad.

Sillas de bebé según su peso

Este tipo de sillas se divide en cinco grupos en función del peso del niño o del bebé que la vaya a utilizar:

  • Sillas para niños de 0 a 10 kilos: Es una silla tipo capazo para instalar en perpendicular al sentido de marcha, que obliga a usar los cinturones de la propia silla para asegurar al bebé. Su montaje es algo complejo. Debido a la complejidad de montaje y de fijación, es muy aconsejable el uso de un SRI (sistema de retención infantil) del siguiente grupo.
  • Sillas para niños de 0 a 13 kilos: Silla a medio camino entre silla y capazo. Debe colocarse siempre en el sentido contrario a la marcha del vehículo.
  • Grupo I: Este modelo está diseñado para niños y niñas de 9 a 18 kilos. Puede colocarse tanto en el sentido de marcha como en el sentido contrario a la misma; pero, es recomendable colocarla, mediante el anclaje Isofix o el cinturón de seguridad, en el sentido contrario a la marcha del vehículo.
  • Grupo II: Para niños y niñas entre 15 y 25 kilos. Se trata de una silla con respaldo que se instala en el vehículo con la ayuda del cinturón de seguridad del mismo.
  • Grupo III: Es un cojín alzador que se ubica en los asientos del coche,  diseñado para niños y niñas más mayores, entre 22 y 36 kg. Se ajusta con el cinturón de seguridad del coche. Aunque es bastante seguro, es aconsejable utilizar una silla con su propio respaldo.

Requisitos de una silla para bebé segura y homologada

  1. Lo primero que debes tener en cuenta es la altura de tu hijo o hija. Si mide menos de 1.35 metros de altura, es obligatorios que los niños viajen en un dispositivo de retención homologado. Piensa sobre todo en la seguridad de tu hijo o hija y no escatimes a la hora de hacerte con una buena silla homologada.
  2. Si tu bebé es muy pequeñito todavía, es mejor comprar una silla de coche a contramarcha. Estas sillas son las indicadas para bebés pequeños, puesto que el peso del bebé recae sobre todo en su cabecita. Además, el viaje a contramarcha es mucho más seguro para ellos.
  3. Es muy importante que tengan el sistema de retención Isofix homologado por la Dirección General de Tráfico, de uso obligatorio para todos los niños de hasta 105 cm. de altura. Asegúrate de que tu silla lleva este sistema de retención.
  4. Recuerda que la silla que compres debe ajustarse a las homologaciones vigentes R44 o R129. Te aconsejo que adquieras siempre una silla con la última homologación (en este caso, la R129).
  5. La silla debe adaptarse al peso de tu hijo o hija. Recuerda seleccionar el modelo adecuado en función del peso del bebé.
  6. Muy interesante es que incorpore el método de anclaje Secureguard. Servirá como un cuarto punto de sujeción del bebé, a la altura de la pelvis.

Espero que te sirva de ayuda este post. Ahora sólo falta que elijas el modelo que mejor se adapte a las circunstancias físicas de tu hijo o hija. Y recuerda: ante todo está la seguridad de tu hijo.

 

 

 

accesorios vehículoscomplementos bebé para cocheseguridad infantilsilla de bebé