Con la llegada del buen tiempo y la subida de las temperaturas, es preciso pensar como ventilar bien nuestra vivienda. Una buena solución es la instalación de ventiladores en tu vivienda.
Además, es una forma de refrescar el ambiente de forma económica y sencilla.
Pero, antes de comprar un aparato ventilador, hay que tener en cuenta una serie de cosas con respecto a la sala donde vas a instalarlo:
LAS DIMENSIONES DE LA SALA
Si la habitación que quieres ventilar es pequeña, puede ir bien un ventilador de pie. Los hay con varias velocidades de ventilación y con oscilación del cabezal. De esa manera, por muy poco dinero, puedes solucionar tu problema de ventilación.
Es preferible un ventilador de techo con grandes aspas, para una habitación grande. Tienen varias velocidades de ventilación y disponen de rotación inversa para el invierno, en la mayoría de los casos
De esa manera, aprovecharás mejor el calor de tu habitación en invierno.
Este tipo de ventiladores se fabrica en PVC, metal o madera. Los de PVC son ideales para exteriores, terrazas, etc. El PVC resiste mejor los cambios de temperatura y las inclemencias del tiempo.
Los modelos en madera son muy elegantes y dan un toque muy distinguido a la decoración de tu sala.
LA ACTIVIDAD QUE VAS A REALIZAR EN ELLA
Debes tener en cuenta la actividad que vas a realizar en la sala y cuántas personas van a estar en ella. Es interesante utilizar ventiladores grandes de techo en salas grandes, porque tienen mayor capacidad de ventilación.
En una habitación, puede ir bien un ventilador de pie con cabezal oscilante.
En un despacho, la mejor solución es un sobre mesa tradicional.
Clase de ventiladores más comunes
En la actualidad, hay una gran variedad de ventiladores en el mercado. A continuación, te describimos unos modelos:
- de sobremesa, de pequeño tamaño, pero muy eficientes en salas pequeñas.
- Ventiladores de pie. Son de un tamaño algo mayor que los de sobre mesa. Tienen varias velocidades de ventilación y muchos de ellos disponen de luz. Y mano a distancia.
- Ventiladores de suelo. También se les conoce como ventiladores industriales. Ideales para habitaciones de descanso y de trabajo. Destacan por su gran potencia de ventilación.
- Ventiladores de torre. Cabezal en forma de torre oscilante. Sus diseños son muy atractivos. Destacan por su funcionamiento silencioso. Incorporan mando a distancia. Muchos modelos tienen programador
- Ventiladores ionizantes. Son aparatos que disponen de un filtro Hepa que purifican el aire que recirculan. Aunque su precio es algo más caro, son muy interesantes porque filtran y purifican el aire que emiten.
- Ventiladores humidificadores. Son ventiladores capaces de humidificar el ambiente. Toman agua de una tolva y la emiten pulverizada durante su funcionamiento. Indicados para terrazas y exteriores. Puedes encontrarlos en todos los modelos: sobremesa, techo, pie, etc.
- Ventiladores de techo. Los hay con luz y sin luz. Muy interesantes son los modelos con luz LED de bajo consumo. Fabricados en PVC, metal y madera. Los de PVC son idóneos para terrazas exteriores. Los de madera y metal tienen diseños modernos y elegantes. Ideales para salones grandes. Los hay con varios tamaños de aspas. Este tipo de aparatos disponen de rotación inversa para el invierno y mando a distancia, en la mayoría de los casos.
Características principales de un ventilador
Debes tener en cuenta una serie de aspectos antes de comprar un ventilador. Aquí te mostramos algunas características importantes:
- El material con el que está fabricado. Debe de estar fabricado con materiales resistentes a la intemperie, en el supuesto de que lo instales en exteriores.
- El nivel de sonoridad dB. Otro tema a tener en cuenta, si vas a instalarlo en una habitación.
- El diámetro del ventilador. Si vas a ponerlo en una habitación muy grande, su diámetro debe de ser mucho mayor.
- Que disponga de luz o no.
- Que lleve mando a distancia, regulador o cadena. Te aconsejo uno con mando a distancia. La comodidad que te va a proporcionar no tiene discusión.
- Que tenga varias velocidades de giro. Imprescindible para aclimatar la zona correctamente.
Conclusión.
Debes tener en cuenta las dimensiones de la sala que necesitas ventilar. Invierte en un ventilador de calidad. Te ofrecerá prestaciones extra como el mando a distancia, luz o filtro Hepa. Lo agradecerás.
Te recomiendo que compres un ventilador que se ajuste a la normativa europea y que te lo instale un profesional. Ya sabes: ante todo, la seguridad.