La lavadora es uno de los electrodomésticos que más consumen, junto con el frigorífico y el termo de agua caliente (más de un 12%). Influyen en su consumo el uso que le demos y la eficiencia energética del aparato.
Las lavadoras de categoría A+++ son las que menos consumen, tanto en electricidad como en agua. Por eso se les conoce como lavadoras de bajo consumo.
En estos tiempos de subidas continuas de la electricidad, hay que tener en cuenta el consumo de nuestros electrodomésticos.
Por ello, vamos a darte una serie de consejos para no gastar en exceso cuando utilices la lavadora.
Consejos útiles para lavar sin malgastar energía.
- Interviene en el consumo eléctrico la forma de uso que le des a la lavadora. Por ejemplo, no consume lo mismo un lavado con agua fría que uno con agua caliente.
Está comprobado que el 90% del consumo de electricidad es para calentar el agua. Por este motivo, es aconsejable lavar la ropa con agua fría. ¡Ah! Y no te preocupes. La ropa queda muy limpia lavando en frío.
- Es muy importante cargar de ropa la lavadora lo máximo posible. Pero, tampoco hay que llenarla en exceso.
Hay que dejar un pequeño espacio entre la ropa y el techo del tambor. La ropa debe moverse dentro del tambor para que se lave bien.
- Separa bien la ropa para adaptarla al tipo de lavado. Ropa de color y blanca, ropa de algodón y sintética, muy sucia o poco sucia.
- Utiliza programas de lavador cortos. Las lavadoras de bajo consumo disponen de tecnología para adaptar los ciclos de lavado.
- El detergente líquido ayuda a ahorrar energía. Pero, siempre en su justa dosis. Si hay mucha espuma, la lavadora tardará más en eliminarla y consumirá más.
- Limpia los filtros y cajetines de la lavadora de vez en cuando. También es conveniente que utilices productos anti cal durante los lavados, sobre todo si vives en lugares de aguas duras.
Ventajas de una lavadora de bajo consumo.
Las lavadoras con eficiencia energética A+++ son las más eficientes. Llegan a consumir hasta un 50% menos de electricidad que una lavadora de catalogación inferior.
Mientras una lavadora con etiqueta D puede consumir unos 450 kWh al año, una con etiqueta A+++ no suele superar los 130kWh al año.
Este tipo de lavadoras son capaces de ahorrar también agua. Están dotadas de avances tecnológicos que les permite ajustar los ciclos de lavado para obtener un resultado óptimo.
Las lavadoras de bajo consumo suelen tener una gran capacidad de carga de ropa (8 kg aproximadamente). Esto te ahorrará en el número de lavados.
Aspectos a tener en cuenta al comprar una lavadora.
- Debes fijarte en la etiqueta energética. Las lavadoras con etiqueta A++ o superior son las más eficientes. Muy eficientes son las A+++ (-30%). Reducen el consumo en un 30% adicional.
- El número de programas. Que tenga muchos y variados para ajustar la colada a tus necesidades.
- La capacidad de carga de la ropa. Sobre ocho kilos es una capacidad muy recomendable. Ahorrarás en lavados y en electricidad.
- La mayoría de lavadoras actuales incorporan el motor Inverter. Es mucho más eficiente y consume menos energía.
- Las R.P.M. del centrifugado.
- Que sea silenciosa durante el ciclo de lavado.
- Este tipo de lavadoras oscilan entre 300 y 550 Euros.